domingo, 27 de marzo de 2016

Rediseñando la unidad "Las Plantas" según la taxonomía de Bloom

Otra de las actividades que debíamos realizar dentro del bloque 2 de contenidos era el rediseñar actividades que hacíamos en el aula. En mi caso las que propone el mismo libro y que en la taxonomía de Bloom estarían en el nivel recordar y comprender, volver a pensarlas de modo que subiéramos en la taxonomía al menos un nivel.

Asignatura: Biología y geología (Unidad correspondiente a las plantas)
Nivel: 1º ESO

Actividad tradicional: Una vez vistos los contenidos con una explicación del profesor, hacer las actividades del libro que en la taxonomía de Bloom estarían en el nivel recordar y alguna en el comprender.

Actividad rediseñada: Enviar a través del Drive a los alumnos un video con la explicación teórica correspondiente a la clasificación y el enlace a un padlet para que una vez visto el vídeo y haber anotado en sus cuadernos las ideas principales del vídeo, escriban en el padlet al menos una pregunta cada uno de los alumnos.
Sesión 1: Al llegar a clase, proyectaríamos el padlet en la pizarra digital y daríamos respuesta a las mismas.
A continuación se realizaría un organizador gráfico, un compara y contrasta para comparar los tres tipos de plantas que han estudiado y un diagrama de Benn triple para comparar los tipos de espermatófitos (gimnospermas y angiospermas y estos a su vez en mono y dicotiledóneas)
Estas actividades las podrían llevar a cabo de forma individual y en la taxonomía de Bloom habrían subido hasta el nivel analizar.

Sesión 2: En grupos de 4 y mediante la técnica de cooperativo "mapa conceptual a cuatro bandas" realizarían un mapa mental con Pooplet.
Ese mapa mental se podría publicar en el blog de la clase y generar un código QR de esa entrada del blog.
Esta actividad se clasificaría dentro de la Taxonomía de Bloom en el nivel analizar.


Esta actividad me ha servido de mucho, ya que muchas veces nos fijamos únicamente en la forma de cambiar la explicación de los contenidos teóricos por otras formas más activas, pero nos olvidamos de las actividades y estas son igualmente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario