sábado, 26 de marzo de 2016

Proyecto "¿Elaboramos la dieta del siguiente mes del comedor escolar?"

Como parte de una tarea del curso "Dale la vuelta a tu clase", se nos ha pedido elaborar un esbozo de un posible proyecto ABP - Flipped.

En mi caso elegí la asignatura "Biología y geología" en 3º ESO para realizarlo y a modo de resumen, mi proyecto sería esta infografía:

En un primer paso del proyecto les preguntaríamos si somos capaces de realizar el menú escolar de un mes teniendo en cuenta la variedad de personas que asistimos al mismo.
Este es un tema que les apasionaría seguro, ya que involucrarse en cualquier decisión y si es de este calibre, les engancharía.

En un segundo paso y mediante el FC abordaríamos los contenidos correspondientes a la nutrición: Características de los nutrientes, su clasificación, valor nutricional, CMR, características de una dieta variada, sana y equilibrada y por último las enfermedades asociadas a no llevar una dieta con estas características.

En un tercer paso deberían testear la cantidad de gente que asiste al comedor y las características de sus respectivas dietas, o sea, cuántos niños y adultos hay, si se presenta alguna intolerancia alimenticia (diabetes, celiaquía, intolerancia a lactosa...), si hay alguna embarazada (no pueden comer carnes crudas si no se ha pasado la toxoplasmosis...) o algún musúlman, ya que estos últimos no consumen carne de cerdo.

Con todos estos datos, y trabajando de forma colaborativa en grupos de cuatro, cada grupo puede ir elaborando la dieta de 3 días al mes, hasta cumplimentar el mes completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario