martes, 3 de mayo de 2016

Proyecto final


TÍTULO: ¿Qué ponemos en nuestro botiquín?

 

DESCRIPCIÓN: Se parte  de contenidos muy concretos de Biología, correspondientes a la unidad 7 del libro de texto: la salud y las enfermedades; las enfermedades infecciosas y las enfermedades no infecciosas Y se va a trabajar cuál es la cobertura sanitaria en España,

 

CONTEXTO: 3º ESO – Área de Biología

 

COMPETENCIAS CLAVE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

Competencias: Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Comunicación lingüística. Digital. Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. 
Inteligencias: Intrapersonal, interpersonal, lingüístico-verbal, visual-espacial y naturalista.
Criterio
Indicadores
13
Reconocer los aspectos que influyen en la salud
11, 12
Distinguir los diferentes tipos de enfermedades, así como su su prevención y tratamiento
13
Reflexionar sobre la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades
12
Valorar las aportaciones de la investigación científica en el conocimiento de las enfermedades

 

CRONOGRAMA, ACTIVIDADES

Organizamos las sesiones según el modelo Flipped Learning, siguiendo un esquema común para todas las sesiones:
-       Tarea para casa: vídeo o material de comprensión (infografía, powerpoint…). Recordemos que en esta fase los alumnos deben tomar apuntes de la información y generar, al menos, una pregunta que deberán colgar en un Padlet generado por el profesor.
-       Tarea para clase (laboratorio de aprendizaje):
-       Se revisan los contenidos principales del material para casa (apuntes).
-       Se ponen en común las preguntas generadas en el padlet.
-       Se crean actividades para la sesión siguiendo los modelos del aprendizaje cooperativo, las rutinas de pensamiento, las destrezas de pensamiento, todas ellas enfocadas a evaluar y crear, los últimos niveles de la Taxonomía de Bloom.


Las distintas actividades que se desarrollan quedan registradas en el siguiente diario de sesiones:

SESIÓN
FASE
INDICADORES DE EVALUACIÓN
NIVEL DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM
ACTIVIDAD
técnica de cooperativo, rutina / destreza de pensamiento…
MATERIAL CURRICULAR
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1
Desarrollo(en casa)
Distingue los diferentes tipos de enfermedades (Cr 11, 12)
Comprender
Toma de apuntes y una pregunta que deben colgar en el padlet
Vídeo
Padlet
Portfolio
Desarrollo (en clase)
Analizar
1) Comentario de apuntes y preguntas.
2) Diseñar un mapa conceptual a cuatro bandas con la aplicación mindomo en el que aparezca la cobertura sanitaria en España a partir de la página del ministerio:
Padlet
Portátiles
Portfolio y diario de aprendizaje
Crear
3) Rutina de pensamiento: titular
Ese titular se publicará en cartelera twitter
Cartelera y RRSS
Portfolio y diario de aprendizaje
2
Desarrollo (en casa)
Distingue los diferentes tipos de enfermedades (Cr 11, 12)
Valora las aportaciones de la investigación científica  en el conocimiento de las enfermedades (Cr 12)
Comprender
Visionado del vídeo:
Toma de apuntes y una pregunta que deben colgar en el padlet:
Video
Padlet y portfolio
Desarrollo (en clase)
Analizar
1) Comentario de apuntes y pregunta
Padlet
Portfolio y diario de aprendizaje
Analizar / Crear
Investiga en páginas (OMS o el MInisterio de Sanidad) acerca de 12 enfermedades infecciosas y elabora una infografía utilizando picktochart de las fases de la infección.
Publicarlo en el blog y en twitter con el hagstag #proyectoqueflipas
Portátiles
Portfolio y diario de aprendizaje
3
Desarrollo (en casa)
Distingue los diferentes tipos de enfermedades (Cr 11, 12)
Valora las aportaciones de la investigación científica  en el conocimiento de las enfermedades (Cr 12)
Comprender
Visionado del video:
Toma de apuntes y escribir al menos una pregunta en el siguiente padlet:
Video
Padlet y porfolio
Desarrollo (en clase)
Analizar
1) Comentario de apuntes y preguntas del padlet
Padlet
Portfolio y diario de aprendizaje
Crear
2) Complementar las infografías de la sesión anterior y añadirles la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades.
3) Publicar dichas infobrafía en el blog, generar un código QR de esa entrada y publicarla en twitter con el hagstag #proyectoqueflipas
Portátiles
Portfolio y diario de aprendizaje
4
Desarrollo (en casa)
Reconocer los aspectos que influyen en la salud. (CR 13)
Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como su prevención y tratamiento (CR 11 y 12)
Reflexionar sobre la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades (CR 13)
Valorar las aportaciones de la investigación científica en el conocimiento de las enfermedades (CR 12)
Comprender
Visionado del vídeo:
Toma de apuntes y una pregunta que deben colgar en el padlet:
Video
Padlet y portfolio
Desarrollo (en clase)
Analizar
Comentario de apuntes y preguntas del padlet
Padlet
Portfolio y diario de aprendizaje
Crear / analizar
Utilizando la aplicación Tackk crear unos carteles en los que se vean las caracteríscas de las enfermedades no infecciosas de mayor incidencia en nuestro país.
Generar un código QR de la entrada al blog correspondiente.
Portátiles
Portfolio y diario de aprendizaje
5
Desarrollo (en clase)
Reconocer los aspectos que influyen en la salud. (CR 13)
Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como su prevención y tratamiento (CR 11 y 12)
Reflexionar sobre la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades (CR 13)
Valorar las aportaciones de la investigación científica en el conocimiento de las enfermedades (CR 12)
Crear
Introducir en un mapa creado en picktochart cada una de las fichas creadas en las sesiones anteriores en función de dónde se den con mayor incidencia dichas enfermedades.
Portátiles
Producto final
6
Desarrollo (en clase)
Reconocer los aspectos que influyen en la salud. (CR 13)
Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como su prevención y tratamiento (CR 11 y 12)
Reflexionar sobre la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades (CR 13)
Valorar las aportaciones de la investigación científica en el conocimiento de las enfermedades (CR 12)
Evaluar
Prueba de contenido en socrative
Portátiles
Prueba

 

 
PRODUCTO FINAL

Mapa mundi en el queden diferenciados los  países subdesarrollados y países desarrollados, según si tienen o no alguna cobertura sanitaria. Dentro de dicho mapa, existirán códigos QR, gracias a los cuales se pueda consultar la información recogida acerca de las enfermedades infecciosas o no infecciosas de mayor incidencia en cada una de las zonas del planeta, a fin de conocer de qué debemos vacunarnos antes de viajar a dichos países y qué medicinas meteríamos en nuestro botiquín como tratamiento a un posible contagio de alguna de estas enfermedades.

Los códigos QR que van apareciendo en los distintos países nos llevarán a las entradas escritas en su diario de aprendizaje y en dichas entradas deberá aparecer la siguiente información:

-       Descripción, prevención y tratamiento de las distintas enfermedades que se dan en dichos países.
-       Políticas sanitarias de control (vacunación, control de epidemias, campañas publicitarias…).
-       Traducción al inglés y al francés de cada informe (alguno de ellos de forma oral (soundcloud).

 
HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Las herramientas utilizadas serán la observación directa de cada una de las sesiones, el producto final, así como el diario de aprendizaje (blog), portfolio y una prueba final de contenidos que se realizará en Socrative

Tanto el producto final como diario de aprendizaje y portfolio cuentan con su rúbrica de evaluación.

Las herramientas, con sus rúbricas y porcentajes se detallan a continuación:
-       Producto final (40% de la nota final). Las rúbricas utilizadas para su evaluación son las siguientes: 

Criterios
Escaso (0)
Bien (1)
Notable (2)
Excelente (3)
%
Adquisición y empleo del vocabulario específico.
Desconoce los términos asociados a conceptos básicos del tema.
Muestra carencia de vocabulario para expresar los contenidos del trabajo.
Comete incorrecciones de escasa importancia.
Emplea el vocabulario con rigor en el contexto adecuado.
15
Evaluación
Los resultados de la tarea y al aprendizaje no están relacionados y no reflejan las posibles aplicaciones del aprendizaje en el mundo real.
La tarea de evaluación se intenta hacer coincidir con los resultados del aprendizaje. El proceso de evaluación puede reflejar la aplicación real de aprendizaje
La evaluación se ajusta a los resultados y evidencias del aprendizaje y refleja la aplicación real del mismo.
La tarea de evaluación se corresponde con los resultados del aprendizaje y se ha definido y refleja la aplicación real de aprendizaje.
15
Emplea las herramientas TIC que se piden en cada actividad
No emplea herramientas TIC en la tarea.
Emplea parte de las herramientas TIC que se piden en cada actividad.
Emplea las herramientas TIC que se piden pero no de forma correcta
Emplea todas las herramientas TIC que se piden y lo hace de forma creativa
15
Búsqueda, análisis, selección y reelaboración de la información.
Muy poca variedad de fuentes de información.
Utiliza información pero no sabe analizarla.
Utiliza información, la analiza correctamente pero le cuesta relaborarla con orden.
Utiliza fuentes propias y ajenas, las analiza, las sintetiza y sabe reelaborar la información con orden.
10
Planificación del trabajo en grupo.
El trabajo no responde al tema planteado.
Se aprecia cierta planificación.
Todos los miembros conocen el trabajo.
El trabajo responde al problema planteado.
15
Exposición del trabajo realizado.
El trabajo no se expone o se hace de forma deficiente.
El trabajo se expone pero se aprecian fallos en la planificación o exposición.
Se aprecian pequeños fallos en la planificación o exposición del trabajo.
La exposición está perfectamente planificada y ejecutada.
15
Actitud tolerante, constructiva y crítica.
No colabora ni acepta propuestas.
Colabora lo mínimo.
Colabora pero lo cuesta ser tolerante.
Trabaja para el grupo, es positivo y ayuda a los compañeros.
10
Plantea cuestiones relevantes sobre el trabajo o sus conclusiones
Es incapaz de plantear cuestiones.
Plantea cuestiones con poca base o fuera de contexto.
Plantea alguna cuestión relevante sobre el trabajo realizado.
Plantea cuestiones relevantes y propone soluciones coherentes.
5

-       Diario de aprendizaje (blog por grupo base) (10% de la nota final). En este diario, se irán registrando, a través de distintas entradas, los avances dentro del aprendizaje de la siguiente manera: breve introducción del contenido trabajo y resumen del producto final, destacando las principales conclusiones extraídas en cada sesión. De cada entrada, se realizará su difusión en las redes sociales utilizando el hagstag #proyectoqueflipas.

Criterios
Escaso (0)
Bien (1)
Notable (2)
Excelente (3)
Confección diario de aprendizaje.
No realiza el diario.
Diario escaso de contenidos.
Bien de contenidos, pero no muy bien estructurados.
Bien de contenidos y de estructura.

 
-       Portfolio individual (10% de la nota final). Responde al concepto de cuaderno de clase, es decir, que en él tienen que aparecer todas las evidencias del trabajo realizado tanto en casa (apuntes y preguntas) como en clase (desarrollo de las actividades)
Criterios
Escaso (0)
Bien (1)
Notable (2)
Excelente (3)
Confección portfolio
No realiza el portfolio.
Portfolio escaso de contenido.
Bien de contenidos, pero no muy bien estructurados.
Bien de contenidos y de estructura.

-       Prueba de contenido (40% de la nota final)

 
RECURSOS Y APPS UTILIZADAS

Los recursos utilizados durante el desarrollo de las sesiones son cada uno de los vídeos generados con el contenido teórico así como el padlet en el que van incluyendo las dudas generadas de los mismos.

Utilizaremos en todas las sesiones los portátiles disponibles en el aula o en su defecto la sala de informática de la sección para la creación de las distintas infografías / carteles… y para la rutina de pensamiento “titular” utilizaremos post its de colores distintos para cada uno de los grupos y la cartelera Twitter de cada aula.

Las aplicaciones que vamos a utilizar son:
-      Blogger:

-      Mindomo:

-      Picktochar

-      Tackk

-      Generador de códigos QR

-      Twitter

 
ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO
Para las actividades realizadas en cooperativo se dispondrán en grupos base de 4 personas. En la realización de las infografías y carteles se colocan los alumnos por parejas dentro de dicho grupo.

 
DIFUSIÓN

-      Blog de cada uno de los grupos

-      Publicar en Twitter cada una de las entradas al blog, algunas de las cuales se harán a través de códigos QR. En cada publicación utilizarán el hagstag #proyectoqueflipas

-      Los titulares de cada una de las sesiones se publicarán además en una cartelera en la clase, nuestra cartelera Twitter.

-      Este proyecto será expuesto el sábado 7 de mayo de 2016 en el II Congreso Internacional de Flipped que tendrá lugar en Zaragoza.