martes, 29 de marzo de 2016

Gamify or die

Con este título, "Gamify or die" se nos presentaba otra actividad que para mi ha sido muy interesante.
Debíamos abrir una línea de debate en el foro de nuestro grupo y explicar las ventajas de la gamificación en el proceso de aprendizaje.

En una segunda parte de la tarea debíamos comentar al menos una de las aportaciones que habían hecho nuestros compañeros, lo que nos obligaba a leérnoslas previamente.

Para mi ha sido muy instructiva esta actividad ya que mis compañeros me han mostrado un montón de aplicaciones que yo no conocía hasta ahora y que sin duda iré trasteando y viendo los posibles usos que puedo darles.
Las herramientas que han ido nombrando han sido:
  • Plataforma Edmodo. Esta plataforma permite otorgar una serie de insignias a los participantes por su participación en foros... además de dar la posibilidad de crear nuestras propias insignias.
  • Classdojo para alumnos de primaria y Classcraft para alumnos de 1º ESO
  • Kahoot para gamificar al final de la actividad o Gamificación Model Canvas
  • Colgando aportaciones en blog (de aula, personal...), en padlet o genialy... y valorar esas aportaciones de los alumnos.
  • Utilizar un sistema de puntos en el que por cada comentario en el blog se otorgara una insignia y otra más al alumno que comentara sus avances... Así, por un número determinado de insignias, se otorgaría un punto positivo.
Un montón de trabajo por delante, pero deseando empezar!!!

domingo, 27 de marzo de 2016

Rediseñando la unidad "Las Plantas" según la taxonomía de Bloom

Otra de las actividades que debíamos realizar dentro del bloque 2 de contenidos era el rediseñar actividades que hacíamos en el aula. En mi caso las que propone el mismo libro y que en la taxonomía de Bloom estarían en el nivel recordar y comprender, volver a pensarlas de modo que subiéramos en la taxonomía al menos un nivel.

Asignatura: Biología y geología (Unidad correspondiente a las plantas)
Nivel: 1º ESO

Actividad tradicional: Una vez vistos los contenidos con una explicación del profesor, hacer las actividades del libro que en la taxonomía de Bloom estarían en el nivel recordar y alguna en el comprender.

Actividad rediseñada: Enviar a través del Drive a los alumnos un video con la explicación teórica correspondiente a la clasificación y el enlace a un padlet para que una vez visto el vídeo y haber anotado en sus cuadernos las ideas principales del vídeo, escriban en el padlet al menos una pregunta cada uno de los alumnos.
Sesión 1: Al llegar a clase, proyectaríamos el padlet en la pizarra digital y daríamos respuesta a las mismas.
A continuación se realizaría un organizador gráfico, un compara y contrasta para comparar los tres tipos de plantas que han estudiado y un diagrama de Benn triple para comparar los tipos de espermatófitos (gimnospermas y angiospermas y estos a su vez en mono y dicotiledóneas)
Estas actividades las podrían llevar a cabo de forma individual y en la taxonomía de Bloom habrían subido hasta el nivel analizar.

Sesión 2: En grupos de 4 y mediante la técnica de cooperativo "mapa conceptual a cuatro bandas" realizarían un mapa mental con Pooplet.
Ese mapa mental se podría publicar en el blog de la clase y generar un código QR de esa entrada del blog.
Esta actividad se clasificaría dentro de la Taxonomía de Bloom en el nivel analizar.


Esta actividad me ha servido de mucho, ya que muchas veces nos fijamos únicamente en la forma de cambiar la explicación de los contenidos teóricos por otras formas más activas, pero nos olvidamos de las actividades y estas son igualmente importantes.

sábado, 26 de marzo de 2016

Proyecto "¿Elaboramos la dieta del siguiente mes del comedor escolar?"

Como parte de una tarea del curso "Dale la vuelta a tu clase", se nos ha pedido elaborar un esbozo de un posible proyecto ABP - Flipped.

En mi caso elegí la asignatura "Biología y geología" en 3º ESO para realizarlo y a modo de resumen, mi proyecto sería esta infografía:

En un primer paso del proyecto les preguntaríamos si somos capaces de realizar el menú escolar de un mes teniendo en cuenta la variedad de personas que asistimos al mismo.
Este es un tema que les apasionaría seguro, ya que involucrarse en cualquier decisión y si es de este calibre, les engancharía.

En un segundo paso y mediante el FC abordaríamos los contenidos correspondientes a la nutrición: Características de los nutrientes, su clasificación, valor nutricional, CMR, características de una dieta variada, sana y equilibrada y por último las enfermedades asociadas a no llevar una dieta con estas características.

En un tercer paso deberían testear la cantidad de gente que asiste al comedor y las características de sus respectivas dietas, o sea, cuántos niños y adultos hay, si se presenta alguna intolerancia alimenticia (diabetes, celiaquía, intolerancia a lactosa...), si hay alguna embarazada (no pueden comer carnes crudas si no se ha pasado la toxoplasmosis...) o algún musúlman, ya que estos últimos no consumen carne de cerdo.

Con todos estos datos, y trabajando de forma colaborativa en grupos de cuatro, cada grupo puede ir elaborando la dieta de 3 días al mes, hasta cumplimentar el mes completo.

domingo, 13 de marzo de 2016

Toma de contacto con el FC

El interés por el Flipped classroom surge del interés general por la introducción de metodologías activas en el aula, del hecho de querer cambiar las clases tradicionales por unas más activas en las que los alumnos estén más activos y participen más de su propio proceso de aprendizaje.

A raíz de este interés individual mío y del mismo centro en el que trabajo, Salesianos Huesca, surge el aprovechar el tirón de cursos que se ofrecen desde múltiples plataformas, charlas / conferencias y la gran cantidad de libros a nuestro alcance para leerlos y trabajarlos desde casa.

Así empieza mi interés por el Flipped classroom, a raíz de que lo nombran en una ponencia, me compro y leo el libro "Dale la vuelta a tu clase" de Jonathan Bergmann y Aaron Sams y me admiten en el curso en el que estoy ahora.

Casi al mismo tiempo empezamos en mi centro, en 3º de la ESO un proyecto multidisciplinar en el que tenemos que aplicar esta metodología y en eso estamos.

Tengo grandes expectativas para este curso que tengo entre manos, además cuento con la ayuda de una compañera del colegio, Irene Abad, que me sirve de apoyo y que gracias a ambos espero dar la vuelta a mis clases desde muy prontito!!!

Por qué voy a usar FC en mi aula